¿Cuál es la técnica para usar el hilo dental? | Clínica dental Iessodent

¿Cómo debemos usar el hilo dental?

¿Cómo debemos usar el hilo dental?

El cepillo dental (ya sea eléctrico o convencional) es el instrumento básico para nuestra higiene oral. Indispensable e insustituible, se encarga de limpiar la mayor parte de residuos de nuestra boca. Pero debido a los espacios entre dientes aún quedarán restos de alimentos o placa bacteriana cuando acabamos el cepillado, por lo que es necesario apoyarnos en otros utensilios para tener una higiene oral completa.

Uno de los más útiles para este cometido es el hilo dental. Desde nuestras clínicas dentales en Guissona y Ponts recomendamos su uso diario tras el cepillado nocturno. Para que te hagas una idea de lo importante que es, un 40% de la placa bacteriana queda alojada entre los espacios interdentales.

Para poder garantizar que la eliminamos al 100%, el uso de hilo dental se hace imprescindible.

¿Cuál es la técnica correcta para usar el hilo dental?

Te contamos paso a paso cómo debemos maniobrar con este utensilio para garantizar una buena higiene interdental:

  1. Cortamos un trozo de hilo de aproximadamente 50 centímetros.
  2. Enrollamos sus extremos en nuestros dedos corazón, dejando libres los dedos pulgares e índices para poder maniobrar con ellos. Recuerda enrollar siempre más en uno de los dedos que en el otro, para que puedas ir pasando el hilo usado de un lado a otro.
  3. Comienza por la arcada superior y coloca el hilo en el primer espacio interdental que elijas, aunque recomendamos hacerlo desde el comienzo de uno de los laterales para no dejarnos nada sin limpiar.
  4. Realiza un movimiento de vaivén para limpiar la zona del diente. Haz contacto con este y no con la encía.
  5. Rodea la pieza dental con el hilo y realiza el mismo movimiento.
  6. Repite este proceso por todos los espacios interdentales de la arcada. Cuando acabes, realiza el mismo procedimiento con la arcada inferior.
  7. Al acabar de usar el hilo dental por toda la boca, enjuágate para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se hayan ido soltando y depositando por tu boca.

Puedes completar todo este proceso con el uso de los cepillos interdentales para aquellos espacios entre dientes que tienen más anchura de lo habitual.

Si tienes alguna duda al respecto, necesitas de algún tratamiento dental o simplemente quieres acudir a una revisión, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental en Guissona o en nuestra clínica dental en Ponts.