¿Qué motivos pueden estar detrás del dolor dental?

¿Qué motivos pueden estar detrás del dolor dental?

Son muchas las personas que esperan a tener dolor dental para acudir a nuestro dentista en Guissona o en Ponts, algo que está muy lejos de ser recomendable. La presencia de dolor se produce en muchos casos en fases ya avanzadas de diferentes enfermedades orales, lo que implica ya de partida llegar mucho más tarde de lo habitual.

Muchas veces, nuestros pacientes no tienen muy claro a qué se debe, pues no hay indicios visibles que puedan dar pistas sobre su procedencia. En nuestras clínicas dentales realizaremos un diagnóstico certero con el que daremos con la causa.

Estas son las más frecuentes que explican el dolor dental:

Caries

El dolor aparece en los estados avanzados de la caries, especialmente cuando esta llega a la pulpa dental. En ese momento la molestia se hace muy palpable y lo más posible es que necesitemos una endodoncia, por no haber acudido previamente a un empaste dental. Es importantísimo recalcar que la caries no duele en sus primeras fases, y solo nos puede dar pistas visuales. De ahí la importancia de visitar al dentista con frecuencia.

Bruxismo

Esta patología se caracteriza por un rechinar inconsciente de nuestros dientes, generalmente mientras dormimos. Está causada en gran parte por la ansiedad y el estrés, y podemos sentir una molestia en los dientes al despertar, sin que le encontremos explicación lógica. La solución al bruxismo es muy sencilla y podemos ayudarte con ella en nuestras clínicas.

Erupción de las muelas del juicio

Si bien es cierto que las muelas del juicio no tienen por qué erupcionar con dolor, no es raro el caso en el que se presenta. La falta de espacio y la posición de los dientes adyacentes puede provocar las complicaciones en la aparición de los cordales, que acaban siendo un auténtico incordio. En algunos casos, la solución pasa por la extracción de la pieza dental.

Trauma oclusal

Este tipo de traume ocurre cuando ciertas piezas dentales soportan mucha más carga de la que les corresponde. Es evidente en los casos de edentulismo, cuando se han perdido varios dientes y los restantes se llevan parte de ese peso extra.

Sensibilidad dental

El dolor provocado por este problema es ciertamente desagradable, y se presenta especialmente ante la presencia de comidas o bebidas muy frías, calientes o picantes. ¿La causa? El desgaste del diente o la recesión de encías va exponiendo la dentina, la capa interna de la pieza dental, mucho más sensible que es esmalte dental.

Tratamientos dentales

A veces podemos sufrir ciertas ligeras molestias tras someternos a algunos tratamientos dentales. Es el caso de los primeros días tras la ortodoncia o tras un blanqueamiento dental. Sin embargo, esta sensación no es muy fuerte y desaparecerá sola al cabo de pocos días.

Lo importante, sea cual sea la causa, es acudir de inmediato al dentista ante la más mínima presencia de dolor dental.

Pide cita y visita nuestra clínica dental en Guissona o en Ponts si has experimentado esta sensación recientemente.