¿Qué es la leucoplasia oral?

¿Qué es la leucoplasia oral?

Conforme avanza la ciencia poco a poco el cuerpo humano va teniendo menos secretos para nosotros, pero es inevitable que aún existan patologías que no tengamos bien ubicadas. En el caso de la salud de nuestra boca, la leucoplasia oral es una de ellas.

Se trata de una enfermedad que se presenta en nuestra boca con parches grisáceos o blancos, espesos y endurecidos en ciertas zonas, que además no desaparecen tras la higiene oral.

Los podemos encontrar en encías, pómulos, parte interna de la boca y alguna vez incluso en la lengua.

Si bien sus causas no están aún del todo claro, lo que sí podemos asegurar es que generalmente estos parches son benignos y no presentan complicaciones, además de que se pueden eliminar con una visita al dentista.

¿Qué causas se barajan en torno a su origen?

Aunque como hemos dicho no se conocen con exactitud los motivos por los que esta enfermedad hace acto de presencia, sí se tienen sospechas firmes sobre algunos indicios. Por ejemplo, se ha observado que es mucho más común entre pacientes con malos hábitos como el tabaco o el alcoholismo.

Además, también afecta de forma más frecuente a aquellas personas que tienen un sistema inmunitario bajo en defensas, bien por una falta de vitaminas temporal o por la presencia de alguna enfermedad.

También se baraja que otro origen puedan ser las consecuencias de tener dientes irregulares o dentaduras postizas desgatadas y sus consecuencias sobre nuestras zonas blandas.

Lo mejor que puedes hacer ante el más mínimo indicio de estos parches es acudir a nuestro dentista, porque su presencia puede ser benigna de por sí, pero aumentar la probabilidad de padecer un cáncer oral.

Pide cita y visita nuestra clínica dental en Guissona o en Ponts ante la leucoplasia oral o cualquier otro problema bucodental.